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Es una de las conclusiones del proyecto “Análisis de factores críticos para el desarrollo turístico de Extremadura”, llevado a cabo por el Grupo de Investigación en Análisis Económico Aplicado (AEA) de la Universidad de Extremadura
La falta de conectividad en el transporte extremeño, unido a una escasa formación en TIC y en idiomas, son los principales problemas que existen en la actualidad en el sector turístico en la comunidad extremeña. Estos resultados son las principales conclusiones extraídas del proyecto “Análisis de factores críticos para el desarrollo turístico de Extremadura”, trabajo cofinanciado por la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del VI Plan Regional de Investigación, iniciado en febrero de 2019.
Para Marcelino Sánchez Rivero, investigador principal del proyecto y profesor en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UEx, “con este trabajo de investigación pretendíamos identificar cuáles son las ventajas y las desventajas competitivas que tiene el sector en la región en términos de desarrollo”. Para ello, los investigadores pertenecientes a los Departamentos de Economía y de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Extremadura han analizado los diferentes indicadores de competitividad turística en la región, además de identificar las necesidades formativas del empresariado turístico extremeño en las tecnologías de la información y la comunicación y estudiar la imagen y la reputación online del destino Extremadura, de sus recursos y productos turísticos y de sus establecimientos.
Read more...Puede participar en este estudio cualquier persona perteneciente a la comunidad universitaria que investigue en esta línea.
Este Proyecto de Innovación Docente está formado por una amplia diversidad de grupos de innovación docente de la Universidad de Extremadura que tiene como objetivo la visibilización de las líneas de investigación con perspectiva de género o estudio de género. En concreto, participan los siguientes grupos: Educación Creativa, Formación del Profesorado y Educación Bilingüe, Grupo Interdisciplinar para el Desarrollo de Competencias Transversales, el grupo de Innovación en Derecho Constitucional, Aprendizaje Colaborativo Transversal Español-Francés y el grupo de Innovación Educativa En Asignaturas Técnicas.
En la UEx, tras el diagnóstico de género, realizado por la Comisión de Igualdad de la UEX (2019), la presencia en los títulos oficiales, ya sean de grado o posgrado que contemplan competencias o contenidos propios para la igualdad entre hombres y mujeres, es escasa, así como la formación del alumnado universitario para la eliminación de estereotipos, conductas y actitudes sexistas. De los 69 grados analizados, el 36,2% no incorporan competencias relacionadas con las palabras clave. De los títulos impartidos que sí integran competencias relacionadas con la igualdad de oportunidades, la mayoría se encuadran dentro de las competencias transversales. Si bien, la aparición de competencias relacionadas con la perspectiva de género no lleva implícito el desarrollo de contenidos específicos y por tanto, son pocas las asignaturas que realmente introducen dicha perspectiva en la docencia. Aspecto, además, reseñable en el caso de los grados asociados a las disciplinas STEAM.
Read more...El premio ha sido concedido por la Asociación de Historia Contemporánea y por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales a la tesis presentada por Santiago López Rodríguez, que lleva el título “El Servicio Exterior de España durante el Holocausto en la Francia ocupada (1940-1944)”.
En su XIV edición, el Premio “Miguel Artola” ha reconocido la investigación llevada a cabo por Santiago López Rodríguez presentada en 2021 en la UEx y dirigida por Enrique Moradiellos García, catedrático de Historia Contemporánea. Santiago López está en la actualidad en la Universidad de Uppsala en Suecia con un contrato postdoctoral de dos años, y tiene concedida a partir de 2023 una ayuda Margarita Salas para continuar su investigación en Estados Unidos.
Su tesis doctoral es un caso de estudio de una temática poco investigada con anterioridad, examina la actuación del Servicio Exterior de España durante el Holocausto en los años de la ocupación alemana de Francia (1940-1944), donde residía la comunidad judeoespañola más importante de Europa occidental.
Francia llegó a hospedar durante la Segunda Guerra Mundial a 330.000 judíos, procedentes de toda Europa que huían de la guerra, la persecución y las medidas antisemitas. Además, su país vecino, España, constituía una de las vías de escape más importantes durante el Holocausto hacia Palestina, América o el norte de África.
Read more...Los resultados de una investigación conjunta de las Universidades de Extremadura, Lisboa y el Campus Politécnico de Portalegre en Portugal indican que el uso combinado del compost de residuos de almazara y el riego por aspersión, en sustitución de la inundación tradicional, tiene el efecto de bajar las concentraciones de arsénico y de cadmio en los granos de arroz. Es el primer estudio que se lleva a cabo de estas características con enmiendas orgánicas derivadas de la producción de aceite de oliva.
El cultivo tradicional del arroz bajo el sistema de inundación consiste en la siembra directa de arroz en terrenos inundados de agua. Esta forma de cultivar presenta, en regiones como Extremadura, dos limitaciones con gran impacto sobre productividad y seguridad alimentaria derivadas de la escasez de agua y de materia orgánica. “Estas condiciones de gran impacto tienden a agravarse en el contexto de cambio climático que estamos sufriendo”, ha afirmado el investigador de la UEx Antonio López Piñeiro que ha coordinado esta investigación publicada en la revista Science of the Total Environment. Por lo tanto, es necesario buscar una serie de adaptaciones a cultivos como el arroz en el que el agua es un recurso fundamental.
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